Etiquetas

lunes, 25 de febrero de 2013

EL ESPIRITISMO ó TERCERA REVELACION

EL ESPIRITISMO ó TERCERA REVELACION
El Espiritismo es simultáneamente  una Ciencia de observación y una Doctrina Filosófica; como Ciencia empírica consiste en las relaciones que se pueden establecer con los Espíritus; como Doctrina Filosófica comprende todas las consecuencias morales que se obtienen de semejantes relaciones.
El Espiritismo, nos permite conocer el mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos, las leyes que lo gobiernan, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y la situacion de los seres que lo habitan y, como una consecuencia, el destino del hombre después de la muerte. Es una autentica revelación en el sentido científico de la palabra.
Allan Kardec escribió:“El Espiritismo se presenta en tres aspectos distintos, a saber: el hecho de las manifestaciones, los principios filosóficos y morales que de ellas se obtienen asi como la aplicación práctica de tales principios”. A partir de esta definición se han establecido los tres aspectos del espiritismo: Científico, Filosófico y Moral.
El aspecto científico del Espiritismo comprende la fenomenología mediúmnica, los experimentos, investigaciones y comprobaciones, la demostración de la realidad espiritual, la aplicación del Método Científico y la determinación de las Leyes que rigen los fenómenos síquicos y espirituales.
El aspecto filosófico comprende el conjunto de explicaciones y respuestas que el espiritismo da ante las grandes interrogantes clásicas e históricas de la humanidad: Dios, el Universo, el hombre, el alma, la vida, el amor, el dolor, la verdad, el bien y el mal, los orígenes, las finalidades, el destino, etc.
El aspecto ético o moral se fundamenta en las enseñanzas y en los ejemplos y vivencias dadas por Jesús a la Humanidad, como código de moral por excelencia, de aplicación universal en los ámbitos personal, familiar y social.
El Espiritismo es considerado como la tercera de las grandes revelaciones.”La primera revelación estuvo personificada por Moisés, la segunda por Jesús, la tercera (profetizada por Jesús) por el Espíritu de Verdad.” Las dos primeras son individuales, la tercera es colectiva y esta es una característica esencial de gran importancia, ejecutada con auxilio del Espíritu de Verdad. Es colectiva porque no se hizo a nadie en particular; no hay un profeta exclusivo. Los elementos de la revelación espirita fueron sembrados al unísono en una gran cantidad de sitios muy distantes unos de otros, revelados a infinidad de hombres de distintos niveles sociales y con diferentes grados de instrucción. Cada centro espirita encontró en los demás el complemento de lo que obtuvo, y el conjunto y la coordinación de todas las enseñanzas parciales han integrado la doctrina espiritista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario